ADICCIONES
/Alcohol

En nuestra clínica de desintoxicación ADITREA, somos especialistas en el tratamiento del alcoholismo. Esta droga es una de las adicciones más extendidas en nuestra sociedad y muchos adictos a ella no se dan cuenta de que padecen esta enfermedad hasta que sufren los síntomas y problemas derivados del alcohol.

En ADITREA realizamos terapias contra el alcoholismo y sabemos cómo ayudar a dejar de beber a esas personas adictas. Somos especialistas en tratamientos de desintoxicación a alcohólicos y realizamos un seguimiento continuo de la evolución del adicto en su afán de erradicar su adicción a esta droga.

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Esta droga afecta a la capacidad de autocontrol, pasando por varios estados de ánimo. Entre estas fases, destaca el estado inicial de euforia y desinhibición, por ese motivo suele confundirse con un estimulante.
El alcohol ingerido es absorbido en el aparato digestivo, desde donde pasa al riego sanguíneo, en el cual puede permanecer hasta 18 horas. Finalmente, se elimina a través del hígado.

Consecuencias del alcohol en nuestro organismo

La ingesta de alcohol de forma reiterada y continuada en nuestro organismo es la responsable de la mayoría de trastornos y dependencias que dicha sustancia causa en nuestro cuerpo.
De esta adicción, se derivan varias lesiones como pueden ser: la cirrosis hepática o las encefalopatías en las que se ve gravemente alterado el hígado y el cerebro y su funcionamiento habitual.
Minutos después de la ingesta suelen aparecer sus efectos, cuya manifestación varía según la cantidad ingerida, así como las características físicas y psíquicas de cada individuo.

¿Cómo afecta el alcohol a nuestro organismo?

Podemos distinguir dos tipos de efectos en nuestro organismo:

Efectos a corto plazo:

La ingesta de alcohol provoca a corto plazo un estado de desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultades para hablar, dificultades para asociar ideas y descoordinación motora.
No afecta a todas las personas por igual, ya que sus efectos varían en función de la concentración de alcohol en sangre, que pueden llegar, en los casos más graves, a producir un coma etílico e incluso la muerte.
La adicción al alcohol afecta también a los adolescentes. Se estima que cuatro de cada cinco jóvenes entre 14 y 18 años lo han probado, y algo más de la mitad de estos adolescentes beben habitualmente. Acostumbran a beber durante el fin de semana y casi la mitad de ellos, hasta emborracharse.

Efectos a largo plazo:

Esta droga depresora puede causar, a largo plazo, grandes daños en el tubo digestivo, hígado i páncreas, además de cardiopatías, impotencia sexual y, en fase más avanzada, demencia alcohólica
La consecuencia más grave del exceso en su consumo es el alcoholismo o la adicción al alcohol. Se trata de una enfermedad caracterizada por el consumo de bebidas alcohólicas incontrolado, a un nivel que interfiere con la salud física y mental del individuo y, por consiguiente, con sus responsabilidades familiares y sociales.

¿Qué factores provocan la adicción al alcohol?

Existen varios factores de los que depende el riesgo de padecer alcoholismo, estos son:

– La vulnerabilidad individual: los hijos con padres alcohólicos tienen un riesgo más elevado de desarrollar una adicción, y en mayor probabilidad si estos son varones. También son más vulnerables a padecer dependencia aquellos que utilizan el alcohol para aliviar el malestar general, psicológico o superar sus problemas personales.

– La edad de iniciación: la probabilidad de desarrollar dependencia a esta droga aumenta cuando la edad de empezar a beber alcohol es más baja.

– La cantidad ingerida: aunque desde la OMS se indica que no hay una cantidad de ingesta de alcohol segura por debajo de la cual no hay riesgos, se establecen categorías de bebedores que dependen de la cantidad ingerida en función de la persona, su sexo y sus características físicas y mentales.

En conclusión, desde nuestra clínica de rehabilitación Aditrea para personas alcohólicas, queremos proporcionar toda la ayuda necesaria a esas personas adictas al alcohol i a sus personas más allegadas para ayudarles a dejar el alcoholismo y que esta enfermedad no afecte a su día a día.