ADICCIONES
/Cannabis

En ADITREA somos especialistas en el tratamiento con las terapias necesarias para erradicar la adicción al cannabis (marihuana y hachís). Desde nuestro centro de desintoxicación ayudamos a las personas adictas a la marihuana y al hachís a que dejen el consumo del cannabis y vuelvan a desarrollar su vida normal, insertándose en la sociedad de la mejor forma posible.

¿Qué es el cannabis?

El cannabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa, con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Los efectos de cannabis sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el Tetrahidrocannabinol o THC, que se encuentra en diferentes proporciones según el preparado utilizado:

Marihuana: obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos, posee una concentración de THC entre el 1 y el 5%.
Hachís: elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra, tiene una concentración de THC entre el 15 y el 50%.
Aceite de hachis: resina de hachís disuelta y concentrada, con una concentración de THC entre el 25 y 50%.
Estos preparados se consumen fumados en un cigarrillo liado con tabaco, recibiendo diversas denominaciones que cambian con las generaciones de adolescentes: porro, canuto, peta, joint, etc. Con menor frecuencia se fuma en mini-pipas o se ingiere directamente.

Consecuencias del consumo de marihuana

Al consumirse fumado, sus efectos pueden sentirse casi inmediatamente y duran entre dos y tres horas.
Por vía oral la absorción es más lenta y sus efectos aparecen entre la media hora y las dos horas, pudiendo durar hasta 6 horas.
El THC, principal principio activo del cannabis, es una sustancia muy soluble en grasa y llega rápidamente al cerebro, en donde se acumula y del que se elimina muy lentamente.

El THC tiene una vida media aproximada de una semana, lo que significa que, una semana después de consumirlo, el organismo no ha conseguido eliminar más que el 50%. Aunque una persona sólo consuma los fines de semana, no habrá tiempo suficiente para que se elimine completamente y se irá acumulando en su cerebro, produciendo varios de sus efectos.
Los porros son, con diferencia, la droga ilegal más consumida entre los adolescentes. Uno de cada tres dice que los ha probado y uno de cada cinco dice que ha fumando recientemente. Su uso es ocasional, aunque un 3% de los adolescentes en fuma diariamente.

¿Qué efectos tiene el cannabis?

Efectos del cannabis a corto plazo:

El cannabis produce euforia, desinhibición, alteraciones de la percepción, alteración de la memoria, aumento del apetito, boca seca, ojos brillantes y rojizos, taquicardia, sudoración, somnolencia y descoordinación de movimientos.

Efectos del cannabis a largo plazo:

Se asocia a trastornos de la memoria, la concentración y el aprendizaje. En el caso de personas predispuestas, puede potenciar el desarrollo de brotes de esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Además, existe el riesgo inherente por el hecho de fumarlo asociado al tabaco.

Desde nuestra clínica de rehabilitación ADITREA podemos ayudar a rehabilitar a personas adictas a los porros, ya sea hachís o marihuana. De esta forma poder devolver a sus familias a las personas totalmente rehabilitadas y sin necesidad de volver a consumir.