ADICCIONES
/Cocaína

En el centro de desintoxicación ADITREA de Balaguer, somos expertos en el desarrollo de tratamientos de adicciones para la cocaína. Llevamos a cabo una serie de técnicas que nos permiten reducir notablemente el síndrome de abstinencia que padecen los adictos una vez inician el proceso de desintoxicación de esta droga. En definitiva, desde ADITREA acompañamos a aquellos individuos afectados y a sus familias que necesitan ayuda para dejar la cocaína.

¿Qué es la cocaína?

Este compuesto es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas que existen.
Es una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas de coca del arbusto Erythroxylum coca. A finales del siglo XIX, se consiguió aislar el principio activo contenido en estas hojas y surgieron diversas formas de consumir esta droga. Entre estos métodos de consumirla, encontramos la cocaína esnifada, fumada, inyectada, etc. Los cuales produces efectos más rápidos e intensos que la hoja de coca mascada y, por esa razón, aumentan el riesgo de desarrollar adicción y dependencia a esta droga.

¿De qué forma se puede presentar la cocaína?

Existen diferentes preparados a partir de la cocaína:

– Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína: Es la forma habitual en la que se presenta. Se suele consumir esnifada (aspirada por la nariz) y los efectos de esta droga suelen ser casi inmediatos, y duran entre 2 y 3 horas. Por otra parte, también se usa, con menos frecuencia, por vía inyectada y, en ocasiones, mezclándola con heroína, todo ello da lugar a una sustancia que los consumidores habituales de esta droga denominan speed-ball (pelotazo).

– Basuko o pasta de coca: es sulfato de cocaína y se fuma mezclado con tabaco o marihuana. El consumo en esta forma es minoritario en España.

– Crack o cocaína base: Se consume fumada y su efecto es rápido, intenso y breve. Presentada de esta forma es muy adictiva, aunque su consumo en España también es minoritario.

En el argot callejero, a la cocaína se la conoce por diferentes nombres, como pueden ser: coca, perico, farlopa, merca, dama blanca, nieve, etc.
Alrededor de un 5% de los jóvenes de entre 14 y 18 años la ha probado, y un 2% la ha tomado recientemente. Se trata de un consumo ocasional y mayoritariamente, de clorhidrato de cocaína esnifada.

¿Cuáles son sus efectos?

Efectos a corto plazo:

Euforia, excitación, hiperactividad, aumento de la sociabilidad, sentimientos de grandiosidad, verborrea, aceleración mental, disminución de la fatiga y del sueño, agresividad, inhibición del apetito, así como otros efectos fisiológicos: taquicardia, sudoración, incremento de la tensión arterial y dilatación de las pupilas.

Efectos a largo plazo:

La cocaína provoca dependencia y trastornos neurológicos y psiquiátricos: estados paranoides, psicosis y depresión. Por otra parte, otros problemas derivados del consumo de esta droga pueden ser: la perforación del tabique nasal, patologías respiratorias y un elevado riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebral y trastornos de inapetencia sexual.

En conclusión, podemos afirmar que las secuelas que la cocaína puede producir en nuestro organismo son muy peligrosas, por esta razón, desde nuestra clínica de desintoxicación queremos ayudar a todas esas personas que padecen esta enfermedad y se rehabiliten de su adicción para poder volver a insertarse en la sociedad sin que vuelva a padecer ningún síntoma ni secuela causado por el consumo de esta droga.