ADICCIONES
/Ludopatía

En nuestro centro de rehabilitación ADITREA de Lleida, somos expertos en el tratamiento de procesos contra la adicción a la ludopatía, un trastorno que cuesta de diagnosticar pero que afecta tanto al adicto como a sus más allegados.
Des de nuestra clínica de desintoxicación tratamos individualmente cada persona afectada por la ludopatía y realizamos una terapia adaptada a las necesidades de cada paciente.

¿Que es la ludopatía?

La ludopatía es una adicción que consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar, despreciando cualquier consecuencia negativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la ludopatía como un trastorno en su Clasificación Internacional de Enfermedades de 1992.

Comportamiento de un ludópata:

Para diagnosticar una ludopatía, el sujeto debe tener un mínimo de cinco comportamientos de los siguientes:
– Pensamiento recurrente sobre el juego
– Aumento del tiempo pasado jugando
– Irritación o angustia si no se juega
– Uso del juego para evadirse de los problemas de la vida real
– Intento de recuperar el dinero perdido volviendo a jugar de manera compulsiva
– Mentiras a otros sobre el juego
– Actos ilegales para conseguir dinero para jugar
– Afectación en sus relaciones personales
– Pedir dinero a los próximos para jugar o pagar deudas de juego

Consecuencias de la ludopatía:

Tan fuerte puede ser la dedicación al juego que la alimentación, el sexo o las relaciones sociales pasan a ser secundarias. El jugador compulsivo es manejado por un impulso incontrolable para aceptar riesgos, y en muchas ocasiones tiene que recurrir a actividades ilegales o contra su propia naturaleza para obtener el dinero para jugar.
Como consecuencia de la ludopatía, el afectado puede tener depresión, ansiedad, ataques cardíacos (consecuencia del estrés), puede tener ideaciones suicidas por desesperación si no recibe tratamiento, y un número considerable de afectados padece TDAH.